Miles de bomberos en España y Portugal han luchado contra las llamas que amenazaron a los lugareños y los turistas, mientras las autoridades esperaban la llegada de un clima más fresco que ayudaría a dominar las llamas. Uno de los incendios más devastadores rugía en un parque natural de Portugal cerca de la frontera con España, al norte de Galicia, donde hubo cinco grandes incendios forestales.

«Los pastizales se han quemado, no hay nada para el ganado para comer», dijo el teniente de alcalde de la ciudad fronteriza de Arcos de Valdevez, Helder Barros. «Es una calamidad para el parque natural, el único en Portugal, y para el turismo».

Dos aldeas, evacuadas

El incendio ha rodeado dos aldeas de casas de granito, Paradela y Varzea, lo que ha llevado a funcionarios del gobierno a evacuar temporalmente a sus residentes de la noche a la mañana.

«Estábamos rodeados por llamas en todos lados, la policía nos ordenó a mí y a mi esposo salir de la casa pero nos negamos,» Eva, de 71 años, dijo a la televisión portuguesa que ella trató de apagar las llamas con su manguera de jardín. «Hemos experimentado una tarde dantesca», dijo Jean Lobo.

Más de 3.200 bomberos portugueses, respaldados por los aviones que se encontraban en la escena de cerca de 80 incendios en miércoles. Carlos Guerra, un funcionario de la agencia de protección, dijo el miércoles que la mayoría de los incendios estaban ya bajo control, aunque no totalmente extinguidos.

El termómetro ha superado los 40 grados centígrados en los últimos días, pero el de la oficina nacional de meteorología pronosticaba que las temperaturas máximas iban a caer por entre 4 y 8 grados centígrados el miércoles. Aún así, más de un tercio de Portugal se enfrentó a un riesgo «muy alto» y «máximo» de incendios forestales el miércoles. Unos 300 bomberos llegaron a uno de los incendios más grandes, que ha estado ardiendo desde el lunes cerca de la ciudad norteña de Boticas, pero ya bajo control en la tarde del miércoles. Los funcionarios locales evacuaron a los niños y a los ancianos de una aldea vecina.