La aerolínea de bajo coste Norwegian ofrecerá vuelos directos desde Barcelona a Los Ángeles, San Francisco, Nueva York y Miami a partir del 5 de junio de 2017. La compañía noruega establecerá en el aeropuerto del Prat los dos Boeing 787-8 Dreamlines que operarán las rutas. A partir del 22 de agosto del año próximo, cuando empezarán a operar simultáneamente las dos aeronaves, Norwegian ofrecerá cuatro rutas semanales en Nueva York, tres a Los Ángeles y San Francisco, y dos semanales en Miami. En total, el primer año se ofrecerán 325.000 plazas, 175.000 de las cuales con destino a California. La ruta con San Francisco será la única directa entre la ciudad californiana y cualquier aeropuerto español. El consejero delegado de Norwegian, Bjorn Kjos, ha destacado que el español «es un mercado muy importante para la compañía» y ha avanzado que en breve ofrecerán más destinos desde el aeródromo catalán. A su vez, el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, ha destacado que la apuesta de Norwegian supone un paso más para hacer del aeropuerto del Prat un’ hub’ de conexiones internacionales.

Nuevas rutas hacia América

El acto de presentación de las nuevas rutas que se ha hecho este miércoles al aeropuerto del Prat ha contado con la presencia del consejero delegado y fundador de Norwegian, Bjorn Kjos, el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, y la directora del aeropuerto de Barcelona-El Prat, Sònia Corrochano.

Como ha explicado el consejero delegado de Norwegian, Bjorn Kjos, las cuatro nuevas rutas intercontinentales operarán durante todo el año y entrarán en funcionamiento progresivamente a partir del 5 de junio para estar a pleno rendimiento el 22 de agosto del año próximo, cuando empezará a operar el segundo de los Boeing 787-8 Dreamlines que tendrán como base el aeródromo catalán. Así, la ruta con Los Ángeles empezará a operar el 5 de junio y la de Miami no lo hará hasta el 22 de agosto. Cuando las dos aeronaves ya estén operativas, Norwegian ofrecerá cuatro frecuencias semanales en Nueva York, tres a Los Ángeles y San Francisco y dos en Miami, con precios que partirán de los 179 euros por trayecto tasas incluidas.

California es un mercado, como ha destacado Kjos, con el que Cataluña sufría hasta ahora una carencia crónica de conexiones directas. De hecho, la ruta con San Francisco será la única que una un aeropuerto del estado español con la ciudad californiana. En este sentido, Kjos ha recordado que el año pasado 145.000 pasajeros volaron haciendo escala entre Barcelona y California, hecho que demuestra la importancia de poner en marcha las nuevas rutas.

Con las cuatro nuevas rutas, Norwegian ofrecerá un total de 26 destinos desde el aeropuerto de Barcelona: cuatro domésticas, 18 a destinos europeos y las cuatro intercontinentales presentadas este martes. En cuanto al número de pasajeros, la aerolínea noruega ha transportado 1,3 millones de viajeros desde el aeropuerto del Prado en los 12 meses anteriores en julio de 2016, el que supone un incremento interanual del 41% y que la sitúa como la sexta aerolínea entre las que operan al aeropuerto del Prat.

Los vuelos serán operados con la novísima flota de Boeings 787-8 Dreamliner de Norwegian, con capacidad para 291 pasajeros. Actualmente, la aerolínea noruega cuenta con una flota de once aviones de este tipo, que crecerá hasta los 42 aparatos en 2020.