UNION POSTAL DE LAS AMÉRICAS, ESPAÑA Y PORTUGAL
Historia

 

Los orígenes de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal se encuentran en el tratado postal concluido en Bogotá, Colombia, en 1838, y ratificado por Ecuador, Venezuela y Colombia, mediante el cual se funda la Unión Gran Colombiana invocando la "íntima unión y cordial amistad de los Países contratantes".
 
Diez años después, ese elevado ejemplo de cooperación internacional encuentra eco en la Convención de Lima, Perú de 1848, suscrita entre Bolivia, Chile Ecuador, Colombia y Perú.
 
Posteriormente, en 1864, también en la ciudad de Lima, se firma un nuevo pacto de unión y colaboración postal entre Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, El Salvador, Perú y Venezuela con el objeto de "facilitar y perfeccionar en mayor escala las relaciones postales entre los Países contratantes.
 
El 17 de julio de 1911 se firma en Caracas, Venezuela, el "Acuerdo Postal Bolivariano" entre Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.
 
En 1911, reunidos en la ciudad de Montevideo, Uruguay, los representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, por iniciativa del Director General de Correos del Uruguay, Dr. Francisco García y Santos, crean la "Unión de los Correos Sudamericanos" y como órgano de enlace permanente, la Oficina Internacional con sede en Montevideo.
 
En el Congreso de Buenos Aires de 1921, la Unión de los Correos Sudamericanos amplía sus límites geográficos transformándose en "Unión Postal Panamericana" con la incorporación de los Países de América Central, de América del Norte y del Caribe, a excepción de Haití, Honduras y Canadá. En el Congreso de México de 1926 se incorporan Honduras y España y se crea la Oficina internacional de Transbordos de Panamá.
 
En el Congreso de Madrid de 1931 se incorporan Haití y Canadá y por decisión del Congreso, se la llama a la unión "Unión Postal de las Américas y España" 
 
En el Congreso de Buenos Aires de 1960 se crea la Comisión Técnica Consultiva como órgano de la Unión, y sus facultades son ampliadas por el Congreso de México de 1966 que cambia su nombre por "Comisión Técnica Consultiva y Ejecutiva". El Congreso de Santiago de 1971 cambia su denominación por "Consejo Consultivo y Ejecutivo"
 
El Congreso de México de 1966 marca un nuevo e importante período en la vida de la unión al establecer su incorporación al esfuerzo universal a favor de la cooperación técnica en el campo de la formación profesional, disponiendo la creación de escuelas regionales para la enseñanza postal; y la creación de un Centro de Traducción en la Oficina Internacional de la Unión Postal de las Américas y España, en Montevideo y la instalación del Servicio de Traducción Español en la Oficina Internacional de la Unión Postal Universal, en Berna.
 
El Congreso de Santiago de 1971 adopta la Constitución y el Reglamento General de la Unión. Las disposiciones orgánicas de la Unión figuraban anteriormente en el Convenio y su Reglamento de Ejecución.
 
El Congreso de La Habana, en el año 1985, emitió la trascendental Declaración Postal de La Habana en la que marcó el nuevo rumbo del organismo, apartándolo de su quehacer reglamentario para orientar toda su capacidad técnica a los aspectos netamente operativos del correo, al mejoramiento de su calidad, de su seguridad y a la elaboración de productos de alta calidad.
 
En el Congreso de Buenos Aires de 1990 se incorpora Portugal y se da a la Unión su denominación actual "Unión Postal de las Américas, España y Portugal".
 
Por último, en la reunión del Consejo Consultivo y Ejecutivo de 1992, se incorporan a la Unión las Administraciones Postales de Antillas Neerlandesas y Aruba.
 
El Congreso de México de 1995, denominado "El Congreso de la Reforma", marcó un cambio de orientación en la unión que dió inicio a una reestructuración con el objetivo de transformar a la institución en una organización más operativa, flexible y de menor costo.
 
El Congreso de la UPAEP celebrado en Panamá en el mes de septiembre del año 2000 confirmó el proceso de reestructura de la Unión y orientó a objetivos y finalidades estratégicas mediante un programa de acción para el período 2001-2005.
Durante los días 6 y 7 de septiembre de 2000, en ocasión del Congreso de la Unión, se desarrolló la jornada denominada "La Reforma Postal y sus Fuentes de Financiamiento" que ha sido el evento más importante realizado en nuestra región en relación con este tema tan trascendente para los servicios postales.
Con motivo de la Conferencia se logró reunir, en un ambiente de reflexión y debate, a los principales actores del proceso de reforma del sector.
 
Para ello, se invitó a una serie de autoridades de gobierno de países miembros de la Unión a las que se pedía insistir en sus respectivos países sobre la necesidad de tener al sector postal como una de las prioridades en el proceso de reforma y modernización de los Estados.
El objetivo fundamental de la esta jornada era examinar las posibilidades de dar impulso a los procesos de reforma postal y buscar los mecanismos de financiación para las administraciones postales de la región de la UPAEP.